empresas de limpieza madrid

La figura del controlador de accesos

11 agosto 2017

¿Qué es el control de accesos?

Existe una figura en lo relativo a la organización de edificios, empresas, instituciones, urbanizaciones y zonas residenciales donde es de vital importancia el control de accesos, hablamos del personal de vigilancia y control, auxiliar de servicios, o denominaciones similares que aluden siempre al profesional que colabora en el desarrollo ordenado de la actividad del edificio, que coordina eventos, controlando todos los procesos y al personal que accede a las instalaciones, perteneciente o no a la organización, proveedores, mensajeros, carteros, trabajadores de empresas externas, y un largo etcétera.

control de accesosLas cualidades de un buen controlador de accesos

La ética profesional y los valores y cualidades personales, la actitud positiva y resolutiva son características integrantes de la personalidad del controlador de accesos. Tener experiencia profesional en este campo y formación continua adecuada al puesto, completan los requerimientos para contratar un controlador de accesos eficaz y que de seguridad  y gestione todas las tareas de control de  nuestras instalaciones.

Profesionalidad, responsabilidad, respeto hacia los demás, carácter amable, ser transparentes y veraces, son los rasgos de personalidad que deben predominar en el controlador de accesos que contratemos. Además, el control de accesos en lo que se refiere a grandes eventos y salas de espectáculos está regulado por una estricta normativa autonómica en todo el Estado que se debe cumplir al pie de la letra, por ser ámbitos donde la seguridad de las personas debe salvaguardarse al cien por cien.

Los sistemas de control de accesos son actualmente un elemento clave en la seguridad de las organizaciones, y se están implantando continuamente, ya que constituyen la forma de registrar a las personas que acceden al edificio, a qué hora, a quién han visitado y  motivos. Los sistemas de control de accesos son actualmente un elemento clave en la seguridad de las organizaciones, y se están implantando continuamente, ya que constituyen la forma de registrar a las personas que acceden al edificio, a qué hora, a quién han visitado y  motivos.

Las empresas especializadas en servicios generales te pueden aconsejar cuál será el mejor profesional que dé el soporte de control de accesos y al mismo tiempo te puedan implantar elementos técnicos de control de presencia en el edificio, de forma personalizada y considerando las variables de tamaño de la empresa o institución, tipo de industria o sector,  número de personal, los turnos, y las necesidades de control generales, si existen zonas delimitadas, gestión de accesos remota y centralizada,  si es necesario control de acceso para vehículos, etc.

Sistemas de control

En cuanto a estos sistemas técnicos de control se está imponiendo el lector de huella, mediante sistemas ópticos o capacitivos, también los lectores de geometría de la mano de reconocimiento facial son muy fiables y cada día más usados en empresas e instituciones.

Las máquinas impresoras de personalización de tarjetas son una solución integral como sistema de identificación. La identificación por códigos PIN también se utiliza mucho actualmente, es un control de accesos muy seguro por no utilizar elementos externos de identificación. Es un código numérico personal que permite el acceso a las instalaciones.

Dar de alta y de baja en el sistema es muy sencillo para el administrador. Los accesos controlados por tarjeta de proximidad se utilizan mucho también, realizando la lectura de la misma por radiofrecuencia. Su activación y desactivación por el administrador es muy sencilla.

Para el acceso controlado de vehículos existen los lectores de matrículas con soporte de un software específico de gestión que permite el reconocimiento y control de accesos de vehículos a zonas delimitadas.

Más información